miércoles, 4 de diciembre de 2019

¡Experimentamos con la música!

Experimento de resonancia

Para este experimento se debe de utilizar únicamente un generador de frecuencias, una placa metálica cuadrada  y un salero. Se trata de un fenómeno acústico en el que la programación de un sonido en un medio limitado, en este caso la placa,a determinadas frecuencias hace que los granos de sal se concentren en las líneas de intersección de las ondas. En el experimento conecta un generador de frecuencias a un motor que vibra en función del tono y transmite esa vibración a un tornillo situado en el centro de la placa.
Al emitir un tono, el metal vibra haciendo saltar la sal pero, en cierta frecuencia, las ondas se anulan creando líneas nodales donde la placa no vibra. Allí es donde se concentran los granos de sal. Con cada nueva frecuencia, el patrón geométrico cambia. 
El experimento sólo se puede realizar con tonos puros. Si se prueba con música, que incluye un espectro de frecuencias, sólo conseguiremos una dispersión caótica de la sal.

Historia

En 1787, el físico alemán Ernst Chladni quiso empezar a estudiar el fenómeno de la resonancia. Este, en 1808 le presento los resultados de su estudio a Napoleón Bonaparte en la Academia de Ciencias de París.


Pero en estos años no se contaba con generadores de frecuencias, por lo que el físico alemán utilizó un violín para hacer vibrar la placa metálica. Napoleón comentó sobre el experimento ``El sonido puede verse´´ y debido a la impresión que le causo, le dio el nombre de las figuras de Chladni.

No hay comentarios:

Publicar un comentario